viernes, 10 de octubre de 2008

Los dibujos animados de nuestra época

La verdad es que mirando la programación actual para niños...... Ah pero ¿hay programación infantil ahora???? y viendo los dibujos animados actuales, creo que nosotros fuimos unos privilegiados.

No me refiero al hecho de que los dibujos de antes estaban mejor hechos, no. nada que ver. Lo que quiero decir es que antes, los dibujos que veiamos eran algo, bueno, algo, bastante mas entretenidos de los que son ahora.

Dibujos como los simpson, south park, fufurama, padre de familia, kim possible, winx, etc, son los dibujos que actualmente ven los niños. Aunque son entretenidos, muchos de ellos son para mayores. como los 4 primeros que cito.

Donde está la programación infantil en TV cuando los niños salen del cole? Ahora en las televisiones generales (vease TVE, Tele 5, Antena 3, la sexta, cuatro.... ninguna de ellas, salvo la 2 ponen dibujos o programas infantiles a partir de las 5 de la tarde. Debe ser que no es tan rentable tener a los niños viendo dibujos y que se pierda la audiencia de marujas que ven los programas de corazon y las gilipolleces del famoseo, o los grandes hermanos.

No sigo por que me pongo de mal genio. Uno que va a ser padre en breve, no quiere que su hija crezca viendo que fulanito se acuesta con menganita o que a perico el de los palotes le ha dejado la novia porque se ha ido con pablito del demonio que tenia mas dinero. Como futuro padre, me preocupa lo que mi niña vea por la tele, asi que gracias a la aficion de mi mujer por coleccionar series de dibujos de antaño ella va a ver dibujos de verdad, de los que entretenian.

Las series y programas antiguos eran mejores que los actuales? quiza no, pero si que muchas de ellas te enseñaban valores, como la amistad, la empatia.... muchas cosas que actualmente no se ven por ninguna parte. Por otro lado, me he dado cuenta viendo los programas infantiles actuales, que para las televisiones parece que los niños son gilipollas perdidos, que no saben pensar por sí mismos, cuando estos niños, a mas de uno que esta dirigiendo una cadena de tv les dan mil vueltas. A nosotros se nos trataba, no como adultos, que no lo eramos, pero sí como personas que saben oensar por sí mismas.

Y ahora despues de esta reflexión, entramos en materia:


SERIES MITICAS

MAZINGER Z: He querido empezar por esta mítica donde las haya. La canción estaba interpretada por Parchis.


El Doctor Infierno y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición arqueológica, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes con antiguas tecnologías enterradas después del azote de un terremoto en el Mar Egeo. El Dr. Infierno cree que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo, y movido por su ambición de poder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el Mundo. El Dr. Kabuto no esta de acuerdo y se convierte en enemigo mortal de su ex-colega. Entonces, el Dr. Infierno mata a todos los miembros de la expedición con ayuda de los mismas máquinas-robot lanzando fuego vivo de sus bocas, máquinas halladas en la isla, quemando vivos a todos los presentes mediante un control secretamente implantado en las máquinas robot durante su recontrucción en la expedición, máquinas que defendieron siglos atrás a la extinta civilización Mikene (o Micenas) de los invasores de dicha civilización, pero afortunadamente el Dr. Kabuto cerca de la muerte, logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama un nuevo material, Japanium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia que soporta temperaturas de hasta 6000° C de punto de fusión, creando con el la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Infierno. El Baron Ashler (Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Infierno, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de morir consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Infierno y le da a conocer el Mazinger Z.

Es en este momento cuando Juzo Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero el joven Koji jamás había manejado máquina parecida, ante lo cuál las últimas palabras del Dr. Kabuto le indican que: "Con Mazinger te puedes convertir en un dios o en un diablo...", ante lo cuál Koji medita un poco en cuanto al uso que le pudiera dar a la nueva máquina y, como cualquier otro humano con su lado de luz y oscuridad, estuvo tentado en utilizarlo para beneficio propio de superioridad, hedonismo y egolatría propia de su edad, que inmediatamente abandonaría por el dolor que en ese momento sintió al escuchar del Dr. Kabuto.

En lo sucesivo, el doctor Infierno acechará constantemente con sus creaciones a la humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes, cual caballero de la Edad Media.

A pesar de que el Dr. infiernol fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban al de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado Ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, al cuál revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie.

Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliándose varias veces de Ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un mecha de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa.

A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Koji Kabuto y Sayaka. Desgarrado continuamente por las fechorías del doctor Infierno y la ira de venganza que Koji Kabuto siente por dentro, así como las personalidades de ambos (Koji es orgulloso y machista, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte), parece que ese amor nunca cuaja.

Entre otras particularidades e innovaciones en la propuesta de Go Nagai con su Mazinger Z, destacan que para la época personajes femeninos eran casi nulos en protagonismo en la mayoría del anime y cartoons de aquel tiempo. Aquí en particular, hacia el año de su estreno, la mujer a nivel mundial apenas comenzaba a tener un rol distinto al de la mujer sumisa por el machismo. A pesar de que Koji era machista, Sayaka Yumi sobrasalía como símbolo de la "liberación femenina" de la época, dando en 1972 en esta serie casi por primera vez un papel protagonista a la mujer como género y demostrando que la mujer como tal tiene capacidades iguales a las del género masculino. Esto refleja un tanto la personalidad de Go Nagai caracterizada por enaltecer el género femenino y dar a personajes como Sayaka el papel de protagonista. Tan sólo basta el ejemplo de mencionar un manga que en el mismo año lanza llamado Cutey Honey ó Cutie Honey, un hermoso cyborg femenino, cosa muy rara en la época.

También está presente el humor entre otros simpáticos personajes, compañeros y amigos de Koji y Sayaka.

COMANDO "G": Que decir de esta magnífica serie? La canción fue una de las míticas y más famosas de Parchís.

son 5 jovenes huerfanos que tienen la misión de salvar el planeta de la amenaza de espectra. Tiny, Keop. jason, mark y princesa. A bordo de la nave fenix, lucharán contra las fuerzas del mal.


HEIDI:

Es una niña que, huérfana desde muy pequeña (y cuyo nombre verdadero es igual al de su madre, Adelaida), queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dorfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "El viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.

Un año después de terminada la primera novela, apareció la segunda parte, De nuevo Heidi, que narraba las aventuras de la niña, alejada de las montañas por su tía, quien la había hecho contratar para hacer de damita de compañía de una niña inválida, Clara Sesemann. Clara forma parte de una de las familias más importantes de Fráncfort, y sufre una vida de encierro, únicamente acompañada de la servidumbre y de la Señorita Rottenmeier, quien funge como su tutora, ya que tanto el padre como la abuela de Clara permanecen poco tiempo en la ciudad por motivos de negocios. El encierro y la rigidez en la educación termina por deprimir a Heidi, pero crea fuertes lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de Clara, consciente de la depresión de Heidi, decide enviarla de regreso a las montañas.

Heidi cambiaría la vida de la familia de Clara. Poco tiempo después de la partida de su amiga, Clara es enviada a visitarla a los Alpes, donde en medio de los bellos paisajes y rodeada por el cariño del abuelo, de Pedro y de Heidi, se esfuerza por lograr caminar. Y lo consigue, pero no del todo. Pero cuando vuelve a Francfort, con la ayuda de su medico, consigue caminar del todo


MARCO: La lacrimógena historia de un niño pequeño que va a buscar a su mamá. La canción estaba cantada por Jose María Pascual


En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la familia recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.

Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.

A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en La Boca, se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.

Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.

Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.

El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: "¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!".

con esto termino por hoy. otro dia continuaré con más de aquellas series

saludos desde Pegasus

jueves, 9 de octubre de 2008

Musica infantil de los 70 y 80 : (Mari Carmen Pascual)


Mª Carmen López Pascual, hija de uno de los miembros del grupo musical Radio Topolino Orquesta (de casta le viene al galgo), nació un 17 de enero de 1970 en Madrid. Su carrera artística comenzó cuando contaba con tan solo 7 años acompañando a su hermano José María, intérprete de los temas de la serie infantil Marco: de los Apeninos a los Andes, al final de cuyas actuaciones ella cantaba la canción Chiquitita, del popular cuarteto sueco ABBA .

A los 10 años sería seleccionada para interpretar el papel de Annie en la versión española del famoso musical de 1976.
La obra la dirigía el dramaturgo y guionista Juan José Alonso Millán.



Posteriormente doblaría a Aileen Quinn en la versión cinematográfica de 1982 dirigida por John Houston.




En 1982 grabaría su primer y único LP en solitario, Buenas noches, papá, con cuyo tema principal estaba previsto que representase a España en el ya desaparecido Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), siendo finalmente descartada a causa de su corta edad.


Portada y contraportada dfel LP "buenas noches papa"


uno de los temas de este album fue "E-Oe" que salió en Single:


Portada del single E-Oe


Posteriormente participaría en un par de programas juveniles que se emitieron allá por los años 80: La Cometa Blanca, primero, y La Bola de Cristal, después, ambos dirigidos por Lolo Rico.

También a principios de la misma década rodaría a las órdenes de Mariano Ozores Padre no hay más que dos, en la que tuvo como compañeros de reparto a Fernando Esteso, Andrés Pajares, Miguel Joven, Miguel Ángel Valero, Paloma Hurtado o Beatriz Carvajal, entre otros.



En adelante, Mª Carmen grabaría multitud de spots publicitarios junto con su hermano, hasta que con 18 años pasaría a formar parte del coro de la malograda Rocío Jurado.

Volvería al mundo del doblaje prestando su voz a personajes de las series infantiles Fraggle Rock (Los Fraguel) y Casper, basada esta última en la película homónima producida en 1995 por el director Steven Spielberg.

Durante un año (1990-1991) se integraría en La Década Prodigiosa, conjunto musical nacido en el año 1985 que se dedicaría a versionear en forma de popurrís éxitos musicales de décadas anteriores. También durante un año (1994-95) participaría en el concurso ¿Qué apostamos?, emitido por La 1 de TVE. Un año después interpretaría el papel de Clementina en la comedia musical El diluvio que viene.


Carmen, posando junto a su personaje Clementina en "el diluvio que viene"

Una mala experiencia profesional con un conocido productor televisivo hizo que Mª Carmen decidiese retirarse del mundo del espectáculo y fundar una pequeña empresa de publicidad, aunque esporádicamente sigue dedicándose al doblaje, su pasión. El último trabajo en el que ha participado como dobladora ha sido en la serie de la factoría Disney Bunnytown, en la que también interviene su hermano José María.


aqui teneis una foto bastante actual de ella. La subió su padre al foro de electroduendes.





La información, la he sacado de la que nos dio el propio padre de Mari Carmen en el foro de elctrodudendes y la mayoria de las imágenes de la pagina magnificamente creada por Guillem carmenpascual.tk