lunes, 7 de marzo de 2011

Bienvenido a la gramola. Esta es tu eleccion

asi sonaban las monedas que cada noche introducia el gran Joaquin Guzman en la gramola ,para que sonaran las canciones que los millones de oyentes del programa solicitaban a traves de cartasm faxes, correo electronico y contestador..... y algunas veces via chat o IRC.

La Gramola empezo por alla por septiembre de 1995 a las 11 de la noche. Nos contaba Joaquin, que en el primer programa varios compañeros de la emisora hicieron de conejillos de indias haciendo las primeras peticiones para que los oyentes supieran como iba a ser la mecanica del programa.

El programa duraba 2 horas, empezo siendo de 11 a 1 de la noche,para, ganar mas tarde una hora, ante el aluvion de peticiones que en un programa de 2 horas era casi imposible atender a todas (bueno ni en un programa de 3 horas se podian atender las millares de peticiones que llegaban dia tras dia al programa). Decia que gano una hora pasando a emitirse de 10 a 1. Mas tarde, decidieron retrasarlo una hora mas, quedandose con el horario definitivo de 9 a 12 de la noche.

la musica que ponian era una musica poco comercial o comercial hasta cierto punto, es decir, bisbalillo, chenoa etc, casi no llegaron a sonar en el programa. Para que os hagais una idea los que mas sonaron fueron estos: Beatles, Rolling, sabina, ismael serrano, presuntos implicados, springsteen, mana.... y muchisima gente pedia bandas sonoras de peliculas y Canciones infantiles, si, los del IRC llegamos a pedir una vez que nos pusieran la de la vuelta al mundo de Willy fogg y esa misma noche sono en el programa.

el programa marchaba muy bien, tenia un gran exito, cada vez que hacian un programa fuera del estudio, llenaban los lugares a los que iban de muchos oyentes que participaban, tirando papeles al escenario con frases, curiosidades dedicatorias etc.

durante el programa habia 4 secciones fijas:

1- frases: Rosa Marquez, a la sazon mujer de Joaquin , leia muchas frases de grandes pensadores, anonimas, a lo largo del programa. cada dia podrian sonar unas 15 o 20 frases, muchas de elleas famosas, otras menos conocidas, pero que siempre quedaban bien
2- dichos y diretes: Alicia Sastre, una de las productoras del programa cada dia nos acercaba la etimologia de algun dicho o direte usado en nuestra lengua, de donde venia cada dicho, y que queria decir.
3- la gramola curiosa: Alicia Bajo (produc para los del IRC) otra de las productoras del programa, nos acercaba a curiosidades de todo tipo.
4- version original: Alicia Sanchez nos traducia cada dia a nuestro idioma una cancion de algun artista extranjero en formato de poesia, y como si fuera una actuacion en un local. asi era la entradilla mas o menos: Buenas noches señor guzman, hoy tenemos una actuacion muy especial, por cierto, veo que viene muy bien acompañado. pasen, pasen, esta a punto de comenzar si, hoy hay mas gente de lo normal. mire, los artistas ya estan sobre el escenario. que disfruten de la actuacion
habia otra entradilla que era mas o menos similar pero algo diferente: Hola, bienvenidos a version original, acompañenme tengo su sitio reservado. como siempre, verdad? agitado, no mezclado. Si hoy hay mas gente de lo normal. mire, los artistas ya estan sobre el escenario. que disfruten de la actuacion

en diciembre del 2004 joaquin fue despedido del programa y ya no volvio a ser lo mismo, deje de oirlo. pero sin duda me que quedado con los mejores años del programa

muchas gracias tito joaqui, por tantas noches de buena musica