lunes, 3 de mayo de 2010

las compañeras del Doctor (Y II ) SARAH JANE SMITH














Sarah Jane Smith es una periodista de investigacion (reportera) que fue compañera del tercer y cuarto doctor (Jon Pertwee y Tom Baker) desde 1973 a 1976. (temporadas 11 a 14) de la primera serie. Aparecio tambien en los especiales "los 5 doctores" (1983) con Peter Davison como el Doctor, el especial del 30 aniversario "las dimensiones del tiempo" (1993). y en los capirulos de la serie nueva "reunion escolar", "La tierra robada", "El fin del viaje" y "el fin del tiempo", con David Tennant como nuestro querido Doctor.

Es una de las compañeras que más tiempo ha estado, con un total de 3 temporadas de la serie clasica, lo que hacen 18 historias (en la serie clasica, cada historia se dividia en 4 capitulos), y 4 episodios de la nueva serie.

Y es el papel principal de la nueva serie "las aventuras de Sarah Jane smith"


Sarah Jane en una foto publicitaria del episodio "el planeta del mal" 1975

La primera aparicion de Sarah Jane es en el serial "el guerrero del tiempo" (1973) donde conoce al Doctor mientras esta investigando un asunto para su tia Lavinia Smith. Y se introduce en la TARDIS cuando el doctor esta a punto de seguir un rastro sobre un cientifico desaparecido. NUestra Sarah Jane se ve envuelta junto al doctor en una aventura en la edad media.

Es la compañera desl doctor que conoce al creador de los Dakleks (Davros). de lo cual se menciona en "el fin del viaje" en esta secuencia entre Davros y Sarah, cuando se ven a traves de la pantalla

Davros: IMposible... Esa cara.. tras todos estos años

Sarah: Davros?, ha pasado mucho tiempo. Sarah Jane Smith Me recuerdas?

Davros: Oh esto tenia que pasar, el circulo del tiempo se esta cerrando. Estuviste alli en Skaro, al principio mismo de mi creacion

Sarah: Y he aprendido a luchar desde entonces. deja ir al Doctor o esta estrella Warp se abrirá.

Genial

El Doctor se ve obligado a abandonar a Sarah Jane cuando es reclamado por los señores del tiempo para luchar en la guerra del tiempo en Gallifrey,planeta que esta prohibido a los humanos por lo que Sarah no podria ir. Y aunque el doctor trata de hacer aterrizar la TARDIS cerca de donde ella vive, por error la deja a muchos kilometros En Aberdeen (escocia) de lo cual el Doctor de entera en "reunion escolar"

Como compañera, Sarah es brillante. posee una lengua afilada y Es un pelin feminista. Se enfada con el doctor cuando este la pregunta si sabe hacer cafe.

logra establecer una gran amistad con el Doctor.y es sin duda una de las compañleras más apreciadas por los fans, por encima de Rose, incluso de Donna.






























Sarah Jane esta interpretada por Elisabeth Sladen

Aquí tenemos un buen artículo/entrevista de The Age sobre Elisabeth Sladen y su papel en su programa spinoff.


Durante 35 años, la actriz británica Elisabeth Sladen ha vivido con el personaje que la hizo famosa - la compañera en Doctor Who Sarah Jane Smith. Se unió a la serie original en 1973 cuando Jon Pertwee era el Doctor, y luego pasó más de 2 años al lado de Tom Baker, convirtiéndose en una de las más amadas compañeras de la serie.

"Es un personaje adorable", explica Sladen sobre su cariño por Sarah Jane. "Aspiro a ser parte de quién es ella, pero no creo que llegue a ello. Comete errores, pero continúa volviendo e intentándolo porque no quiere que nadie resulte herido. Sabes... cuando eres joven, piensas 'No es justo;tengo que hacerlo justo'. Ella nunca perdió esa actitud. Me gusta; me gusta mucho."

Doctor Who nunca estuvo lejos de Sladen, y en 2006 Sarah Jane regreso a la renovada serie, y se probó tan popular que le dió su propia serie spin-off infantil, The Sarah Jane Adventures.

"No creo que lo pensaran demasiado en aquel momento; pienso que fué un disparo a ciegas para que regresase, y pensé 'que hermoso lugar donde dejarla'. Pero entonces RTD empezó a reconsiderarlo. Yo no ví las posibilidades, pero él sí"

La nueva serie presenta a Sarah Jane volviendo a sus raíces de periodista al investigar alienígenas y monstruos, pero son su hijo adoptado Luke y sus amigos de la escuela. Siendo dirigida a una audiencia más joven no significó que Sladen enfocara Sarah Jane de una manera diferente.

"Tu guía es el guión, y tú le añades tus cosillas y partes. La única vez que Sarah Jane realmente cambia para mí es que es diferente con el Doctor como lo es con los niños. Te pones en una posición diferente; diriges más con los niños y los cuidas, y pienso que con el Doctor, ella era más de saltar y pensar después. Es una dinámica diferente con diferentes responsabilidades."

"Hay una atmósfera muy real pero muy segura sobre The Sarah Jane Adventures. Las cosas se explican y no se pasan por alto. Tienes importantes asuntos, como gente perdiendo gente - la familia de María no está junta; tocamos brevemente el Alzheimer, por ejemplo - pero todo está hecho en un sentido de ayuda."

¿Y qué hay más allá de todo eso? ¿Estará Sarah Jane por aquí un rato más todavía? "No me gusta mirar tan allá en el futuro; nunca esperé estar por aquí tanto tiempo, pero creo que aún tiene kilómetros por hacer