No me refiero al hecho de que los dibujos de antes estaban mejor hechos, no. nada que ver. Lo que quiero decir es que antes, los dibujos que veiamos eran algo, bueno, algo, bastante mas entretenidos de los que son ahora.
Dibujos como los simpson, south park, fufurama, padre de familia, kim possible, winx, etc, son los dibujos que actualmente ven los niños. Aunque son entretenidos, muchos de ellos son para mayores. como los 4 primeros que cito.
Donde está la programación infantil en TV cuando los niños salen del cole? Ahora en las televisiones generales (vease TVE, Tele 5, Antena 3, la sexta, cuatro.... ninguna de ellas, salvo la 2 ponen dibujos o programas infantiles a partir de las 5 de la tarde. Debe ser que no es tan rentable tener a los niños viendo dibujos y que se pierda la audiencia de marujas que ven los programas de corazon y las gilipolleces del famoseo, o los grandes hermanos.
No sigo por que me pongo de mal genio. Uno que va a ser padre en breve, no quiere que su hija crezca viendo que fulanito se acuesta con menganita o que a perico el de los palotes le ha dejado la novia porque se ha ido con pablito del demonio que tenia mas dinero. Como futuro padre, me preocupa lo que mi niña vea por la tele, asi que gracias a la aficion de mi mujer por coleccionar series de dibujos de antaño ella va a ver dibujos de verdad, de los que entretenian.
Las series y programas antiguos eran mejores que los actuales? quiza no, pero si que muchas de ellas te enseñaban valores, como la amistad, la empatia.... muchas cosas que actualmente no se ven por ninguna parte. Por otro lado, me he dado cuenta viendo los programas infantiles actuales, que para las televisiones parece que los niños son gilipollas perdidos, que no saben pensar por sí mismos, cuando estos niños, a mas de uno que esta dirigiendo una cadena de tv les dan mil vueltas. A nosotros se nos trataba, no como adultos, que no lo eramos, pero sí como personas que saben oensar por sí mismas.
Y ahora despues de esta reflexión, entramos en materia:
SERIES MITICAS
MAZINGER Z: He querido empezar por esta mítica donde las haya. La canción estaba interpretada por Parchis.
El Doctor Infierno y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición arqueológica, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes con antiguas tecnologías enterradas después del azote de un terremoto en el Mar Egeo. El Dr. Infierno cree que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo, y movido por su ambición de poder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el Mundo. El Dr. Kabuto no esta de acuerdo y se convierte en enemigo mortal de su ex-colega. Entonces, el Dr. Infierno mata a todos los miembros de la expedición con ayuda de los mismas máquinas-robot lanzando fuego vivo de sus bocas, máquinas halladas en la isla, quemando vivos a todos los presentes mediante un control secretamente implantado en las máquinas robot durante su recontrucción en la expedición, máquinas que defendieron siglos atrás a la extinta civilización Mikene (o Micenas) de los invasores de dicha civilización, pero afortunadamente el Dr. Kabuto cerca de la muerte, logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama un nuevo material, Japanium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia que soporta temperaturas de hasta 6000° C de punto de fusión, creando con el la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Infierno. El Baron Ashler (Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Infierno, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de morir consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Infierno y le da a conocer el Mazinger Z.
Es en este momento cuando Juzo Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero el joven Koji jamás había manejado máquina parecida, ante lo cuál las últimas palabras del Dr. Kabuto le indican que: "Con Mazinger te puedes convertir en un dios o en un diablo...", ante lo cuál Koji medita un poco en cuanto al uso que le pudiera dar a la nueva máquina y, como cualquier otro humano con su lado de luz y oscuridad, estuvo tentado en utilizarlo para beneficio propio de superioridad, hedonismo y egolatría propia de su edad, que inmediatamente abandonaría por el dolor que en ese momento sintió al escuchar del Dr. Kabuto.
En lo sucesivo, el doctor Infierno acechará constantemente con sus creaciones a la humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes, cual caballero de la Edad Media.
A pesar de que el Dr. infiernol fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban al de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado Ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, al cuál revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie.
Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliándose varias veces de Ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un mecha de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa.
A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Koji Kabuto y Sayaka. Desgarrado continuamente por las fechorías del doctor Infierno y la ira de venganza que Koji Kabuto siente por dentro, así como las personalidades de ambos (Koji es orgulloso y machista, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte), parece que ese amor nunca cuaja.
Entre otras particularidades e innovaciones en la propuesta de Go Nagai con su Mazinger Z, destacan que para la época personajes femeninos eran casi nulos en protagonismo en la mayoría del anime y cartoons de aquel tiempo. Aquí en particular, hacia el año de su estreno, la mujer a nivel mundial apenas comenzaba a tener un rol distinto al de la mujer sumisa por el machismo. A pesar de que Koji era machista, Sayaka Yumi sobrasalía como símbolo de la "liberación femenina" de la época, dando en 1972 en esta serie casi por primera vez un papel protagonista a la mujer como género y demostrando que la mujer como tal tiene capacidades iguales a las del género masculino. Esto refleja un tanto la personalidad de Go Nagai caracterizada por enaltecer el género femenino y dar a personajes como Sayaka el papel de protagonista. Tan sólo basta el ejemplo de mencionar un manga que en el mismo año lanza llamado Cutey Honey ó Cutie Honey, un hermoso cyborg femenino, cosa muy rara en la época.
También está presente el humor entre otros simpáticos personajes, compañeros y amigos de Koji y Sayaka.
COMANDO "G": Que decir de esta magnífica serie? La canción fue una de las míticas y más famosas de Parchís.
son 5 jovenes huerfanos que tienen la misión de salvar el planeta de la amenaza de espectra. Tiny, Keop. jason, mark y princesa. A bordo de la nave fenix, lucharán contra las fuerzas del mal.
HEIDI:
Es una niña que, huérfana desde muy pequeña (y cuyo nombre verdadero es igual al de su madre, Adelaida), queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dorfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "El viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.
Un año después de terminada la primera novela, apareció la segunda parte, De nuevo Heidi, que narraba las aventuras de la niña, alejada de las montañas por su tía, quien la había hecho contratar para hacer de damita de compañía de una niña inválida, Clara Sesemann. Clara forma parte de una de las familias más importantes de Fráncfort, y sufre una vida de encierro, únicamente acompañada de la servidumbre y de la Señorita Rottenmeier, quien funge como su tutora, ya que tanto el padre como la abuela de Clara permanecen poco tiempo en la ciudad por motivos de negocios. El encierro y la rigidez en la educación termina por deprimir a Heidi, pero crea fuertes lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de Clara, consciente de la depresión de Heidi, decide enviarla de regreso a las montañas.
Heidi cambiaría la vida de la familia de Clara. Poco tiempo después de la partida de su amiga, Clara es enviada a visitarla a los Alpes, donde en medio de los bellos paisajes y rodeada por el cariño del abuelo, de Pedro y de Heidi, se esfuerza por lograr caminar. Y lo consigue, pero no del todo. Pero cuando vuelve a Francfort, con la ayuda de su medico, consigue caminar del todoMARCO: La lacrimógena historia de un niño pequeño que va a buscar a su mamá. La canción estaba cantada por Jose María Pascual
En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la familia recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.
Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.
A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en La Boca, se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.
Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.
Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.
El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: "¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!".
con esto termino por hoy. otro dia continuaré con más de aquellas series
saludos desde Pegasus
2 comentarios:
Hola Miki. Soy Anele, del foro de Nins.
Me ha gustado tu post y me has hecho revivir mis tardes de la infancia, bocata de Nocilla en mano, delante del televisor viendo mis seres favoritas a la vuelta del cole.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los niños de hoy se ven obligados a crecer demasiado deprisa: solos en casa y con los padres trabajando, se ven obligados a desempeñar decisiones y tareas que no les corresponden aún, muchos crecen sin tener refrentes claros y educativos que les vayan guiando en su aprendizaje, y para colmo, en televisión nadie se acuerda de ellos: ¿recuerdas las "matinales" de los fines de semana?
Tigres contra Leones, películas infantiles, Petete, los payasos de la tele, Barrio Sésamo, La cometa blanca, Sabadabadá... y esas míticas series de dibujos a las que has hecho referencia y que están a años luz de las que hoy en día emiten. Dejaron huella en todos nosotros (buena prueba de ello es que las están digitalizando ahora y se venden como churros; ejem,nosotros también hemos "picado": Comando G, Ulysses 31 y Sherlock Holmes).
Coincido contigo en que me siento una privilegiada por el tipo de infancia que nos tocó vivir, por todo lo que aprendimos y todo lo que disfrutamos.
Gracias anele. En otro post hablare de aquellas series y programas. Que tuvimos tanto y tan bueno
Publicar un comentario